• web tracker
  • Visitas

    • 1,205,369
  • Publicidad inductiva

    Para ver la publicidad y apoyar al blog da click en el siguiente enlace. Publicidad inductiva
  • Nos Visitan

    Inductivo
  • Archivos

  • Categorías

25 de Noviembre, Dia internacional contra la violencia hacia la mujer

 

25Nov

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia..

Yo te he visto muerte

Claro que te he visto
y he visto tus ojos azules grandes
Cuando le cortaste a mamá
las trompas de falopio y los ovarios
sin preguntar y sin responder

Te he visto.

Cuando me acercaba a la esquina del barrio
y esos dos hombres me miraban
con calaveras en los ojos
y respiración de buey enojado
Por supuesto que te he visto.

Cuando llegué al hospital
sin color, sin equilibrio y en espasmos
sin dinero y sin seguro
y te paraste en la esquina del cuarto
a llenarme de esa angustia que viene
con el olor a alcohol
de cuarto de hospital viejo
Por supuesto que te he visto.

Y te he visto rondar a mis amigos
y escoger sin razones los más jóvenes
llenándolos de verrugas y olores,
mientras sudaban líquidos imposibles

Yo te he visto muerte
Te he visto bailando dentro de mis ojos
cuando mis manos y mi fuerza
le pegaban a una mujer tramposa
vestida igual que tu de dolor y desencanto

Yo te he visto muerte
claro que yo te he visto
te he visto vestida de protección innecesaria
justificando tu baile
de tanques de guerra y bombas
caídas en la cabeza
de una pescadora de sueños en Vieques.

Yo te he visto
Paseando por las calles
de todos mis barrios
en uniforme y macana
Te he visto

Escudriñarte en mi sangre
en mi boca y en mi mente
arrebatando la posibilidad
del recurso propio y la mirada valiente

Claro que yo te he visto
te he visto con estos ojos
privilegiados y llorosos
acechándote abiertos
buscándote en lo oscuro
y pendientes de tus pasos.

Te he visto.

Te he visto y te he sentido
Cerca…muy cerca
tan cerca como el roce del viento
en cualquier momento del día.

Por Sebastian Colón

NO

Responder

